Desde inicios de este año, han entrado en vigor las zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España. Pero, ¿cuál es su finalidad?

El objetivo que persiguen estas zonas es contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero mediante la prohibición de la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos.

Hasta ahora, solo se podían encontrar en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Sin embargo, con la entrada de la nueva normativa, todas las capitales de provincia y municipios con más de 500.000 habitantes, a excepción de Soria y Teruel, han comenzado a aplicarlo.

Estas ZBE responden a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno, que busca reducir la contaminación en núcleos urbanos.

¿A qué vehículos afecta esta nueva normativa?

Antes de hacerte con una de las etiquetas medioambientales, debes conocer qué tipos hay y cuál es la apropiada para tu coche:

  • Etiqueta Cero emisiones, de color azul, abarca a todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables de pila de hidrógeno.
  • Etiqueta ECO, de color azul y verde, hace referencia a los turismos híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40kms y a los no enchufables impulsados por gas.
  • Etiqueta B, de color amarillo, deben llevarla los turismos de gasolina matriculados entre 2000 y los diésel matriculados a partir de 2006.
  • Etiqueta C, de color verde, corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de 2006, y los diésel matriculados a partir de 2014.

¿Todavía no tienes tu etiqueta medioambiental? Nosotros te decimos dónde puedes conseguirla, ¡llámanos!