Aunque todavía rueda por las carreteras francesas en fase experimental, el primer neumático sin aire ya existe.

Su nombre es Uptis y ha sido diseñado y desarrollado por Michelín, y, aunque externamente es igual que un neumático convencional, lo cierto es que su interior no tiene nada que ver con lo que conocemos.

El neumático “no neumático”

Parece contradictorio… ¿Es una rueda? ¿No lo es? ¿Qué características contiene?

El Michelín Uptis no contiene cámara de aire, lo que lo hace inmune a los pinchazos y reventones. Aun así, aunque esto sea un avance en seguridad, su uso todavía no está legalizado ni homologado.

De momento, Michelín ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Gobierno Francés, poniendo en marcha una flota de 40 furgonetas de reparto equipadas con este neumático sin aire, participando en un experimento que busca detectar el rendimiento de las ruedas y posibles fallos en su diseño.

Sostenibilidad sumada a alta tecnología

Gracias a los materiales con los que están fabricados, los neumáticos sin aire Uptis reducen la huella de carbono, suponiendo un paso clave para mejorar el prototipo de neumático totalmente sostenible, que tiene como fecha tope de presentación el año 2050.

Sin duda, este modelo de neumáticos sin aire son un avance en seguridad, pero, de momento, tendremos que esperar para saber cuándo se instauran realmente en el mercado.

Si quieres saber más sobre los neumáticos sin aire o necesitas contar con un taller de confianza para la revisión de tu coche, ¡en FASEmotor estaremos encantados de ayudarte! Contacta ya con nosotros.