ADAS es el acrónimo de Advanced Driving Assistance System (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción), y cada vez son más las funcionalidades presentes en los vehículos que pueden englobarse dentro de esta definición.

Estos sistemas permiten mejorar la seguridad del vehículo, ya que algunos de ellos pueden tomar el control en determinadas circunstancias, como puede ser una salida de la vía o un choque con otro vehículo.

Ante una situación de peligro, estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo, cuando una persona puede tardar entre 1 y 2 segundos sobre los mandos del vehículo.

¿Por qué estos sistemas son tan seguros?

En su fabricación se incorporan sensores como cámaras, radares o láser para observar el entorno y detectar rápidamente cualquier anomalía en la conducción.

Gracias a los múltiples elementos que conforman los sistemas ADAS, el riesgo de siniestro se reduce en hasta un 57%, según la DGT (Dirección General de Tráfico).

¿Son obligatorios los sistemas ADAS?

El origen de los sistemas ADAS se remonta al año 2012, cuando se empezaron a añadir de forma opcional en vehículos de alta gama.

Poco a poco, estos sistemas se fueron incorporando a vehículos de todos los tipos. ¿Te suena el sistema de llamada automática de emergencia o la detección de vehículos en ángulo muerto? Si tu coche fue matriculado más tarde de 2018, ¡seguramente los incluya!

Otro tipo de ADAS son las cámaras de aparcamiento, el sistema de mantenimiento de carril, el frenado autónomo o el aviso para abrocharse el cinturón.

Desde el 2022, la incorporación de los sistemas ADAS es obligatoria en los vehículos nuevos, mejorando así sus requisitos técnicos y la seguridad de los ocupantes.

¿Tienes un coche con sistema ADAS? Es importante que lo revises periódicamente para que funcione correctamente. ¡Y en FASEmotor podemos hacerlo! Confía en los expertos de nuestro taller. ¡Llámanos!