Casi todos los conductores nos hemos hecho esta pregunta alguna vez en nuestra vida: ¿Consume más el coche con las ventanillas bajadas o con el aire acondicionado?

Pues depende. Sí, depende de la situación y de la velocidad a la que circulemos. Sin embargo, hay situaciones en las que es mejor optar por bajar las ventanillas y en otras por encender el aire.

¿Cuándo es mejor abrir las ventanillas?

  • Primero, ventila antes de iniciar la marcha. Está demostrado que abrir el habitáculo disminuye la temperatura interior, haciendo que el gasto sea mucho menor.
  • Segundo, al empezar a conducir. Cuando arranques el coche, deja las ventanillas abiertas durante un par de minutos para que el aire caliente, que pesa menos que el frío, suba y mantenga el interior fresco.
  • Tercero, cuando no sobrepases los 90 kms/h. Si el trayecto es urbano o está restringido a velocidades inferiores, puedes mantener las ventanillas abiertas sin que esto afecte demasiado a la aerodinámica del vehículo.

¿Qué hay del aire acondicionado?

  • Cuando el habitáculo supere los 24ºC, ya que nuestras capacidades al volante pueden verse mermadas. En este caso, ¡la seguridad es lo primero!
  • En primavera, ya que las alergias pueden jugarnos alguna que otra mala pasada si vamos con las ventanillas abiertas. En este caso, el aire acondicionado contiene un filtro especial para bloquear el polen y otros agentes dispersos en el aire.
  • Si existe una gran diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, siempre puedes optar por poner en marcha la recirculación, con lo que conseguirás ahorrar energía.

Como has podido comprobar, ahorrar combustible depende mucho de la situación en la que nos encontremos. ¿Necesitas revisar tu coche o encontrar un taller de confianza? ¡Te esperamos en FASEmotor!